Artículos

1.27.2011

Carrera musical

1990 - 1992 - Despegando su carrera musical 

Dos años después de haber aprendido el idioma, Celine Dion hace su debut en el mercado de habla inglesa con Unison (1990),incorporando la ayuda de muchos músicos establecidos, como Vito Luprano y el productor canadiense David Foster.

El álbum fué influenciado en gran medida por el soft rock de los ochenta, tanto que pronto encuentra un nicho en la radio de formato adult contemporary.

Unison también acierta en las declaraciones de los críticos: Jim Faber de Entertainment Weekly escribe que su voz era de "puro gusto" y que nunca intentaba "imponer estilos que iban mas allá de ella".
Stephen Erlewine de Allmusic lo declara como "un estupendo y sofisticado debut americano".

Los sencillos del álbum incluyen «(If There Was) Any Other Way», «The Last to Know», «Unison» y «Where Does My Heart Beat Now», este último es una balada de soft rock a medio tempo, que destaca el uso de la guitarra eléctrica.

También se convierte en el primer sencillo en llegar a los diez primeros puestos del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, ubicándose en el número cuatro.

El álbum hace de Dion, una artista en crecimiento en los Estados Unidos y en toda Europa continental y Asia.

En 1991, participa como solista en la canción «Voices That Care», un homenaje a las tropas americanas que pelearon en la operación Tormenta del desierto.

El éxito real llega cuando interpreta a dúo con Peabo Bryson, el tema que da nombre a la película de Disney, La bella y la bestia (1991).

La canción reunía los estilos musicales que Dion utilizaría a futuro: profundidad y baladas influenciadas por el clasicismo con instrumentación suave.

Éxito de ventas y de critica a la vez, la canción se convierte en la segunda entrada de la cantante en los diez primeros puestos en Estados Unidos, ganando el premio Óscar por "Mejor canción original" y el premio Grammy por "Mejor interpretación vocal de dúo o grupo".

«Beauty and the Beast» fué lanzado por Dion en su álbum homónimo en 1992, que al igual que su debut, poseía influencias de rock fuerte con elementos de soul y música clásica.

Debido al éxito del primer sencillo y a la colaboración de Foster y Diane Warren, esta producción fue bien recibida, tal y como lo hizo Unison.

Otros sencillos del álbum incluyen «If You Asked Me To» (una versión del tema central de la película Licencia para matar, interpretada por Patti LaBelle en 1989), que llega a su apogeo en la posición número cuatro del Billboard Hot 100, el evangélico «Love Can Move Mountains» y «Nothing Broken But My Heart».

Al igual que algunos lanzamientos anteriores, el álbum tiene un trasfondo romántico.

También durante este tiempo, Dion lanza Dion chante Plamondon (1991), de idioma francés.

Este álbum consiste principalmente en versiones, aunque también incluye cuatro canciones nuevas, tales como «Des mots qui sonnent», «Je danse dans ma tête», «Quelqu'un que j'aime, quelqu'un qui m'aime» y «L'amour existe encore».

Este fué lanzado originalmente en Canadá y Francia en el periodo de 1991 a 1992, pero luego se lanza en todo el mundo en 1994, convirtiéndose en el primer álbum francófono de Céline Dion que hace ésto.

«Un garçon pas comme les autres (Ziggy)» se convierte en un éxito en Francia, alcanzando el número dos en el país y la certificación de oro.

En Quebec, el álbum fué certificado con disco de oro el mismo día de su lanzamiento.

Hasta la fecha, Dion chante Plamondon ha vendido 1,5 millones de copias.

Para 1992, Unison, Céline Dion y una serie de apariciones en los medios de comunicación, impulsan a la cantante al estrellato en Norteamérica.

Ella logra uno de sus principales objetivos: unir su carrera al mercado anglosajón y conseguir la fama.

Sin embargo, mientras experimentaba el aumento de éxito en Estados Unidos, sus fanáticos de habla francesa la criticaban por haberlos descuidado.

Más tarde, en los premios Félix, Dion recupera la confianza de sus seguidores al rechazar abiertamente el galardón de "Mejor artista de habla inglesa del año", alegando que fue y siempre será una artista francesa y no de habla inglesa.

Aparte de su éxito comercial, también hubo cambios en su vida personal, con Angélil por ejemplo, que con veintiséis años de diferencia, comenzaron a entablar una relación sentimental.

Sin embargo, se mantuvo en secreto, ya que temían que el público encontrara inaprobable esta relación.























No hay comentarios.:

Publicar un comentario